Control de la cintura abdominal
Lo que a continuación vas a leer es para mí la técnica mas efectiva para mantener el vientre o nuestra tripita plana y firme.
El control de la figura abdominal nos permite modificar a voluntad la presión en el abdomen y en el torax, lo que trae como resultado importantes repercusiones.
Existe mucha ignorancia al respecto en Occidente, yo esta información la aprendí en India con un yogui experientado en Pranayama ( La energía vital que nos mantiene vivos).
Cuando respiramos ya sea conscientemente inflando el abdomen o incosncientemente que es la mayor parte del día, la cintura abdominal permanece pasiva y relajada. Nadie nos ha enseñado las instrucciones precisas y completas en cuanto al papel eminentemente ACTIVO de la pared abdominal.
Es muy comun que en las clases de Yoga o Pilates enseñen a respirar llevando todo el aire al abdomen lo cual permitirá una inspiración más amplia y nos hará sentirnos más relajados. El error está en creer que durante la fase abdominal de la respiración hay que relajar la cintura e inflar el vientre durante la inspiración.
Al no sujetar a voluntad nuestro vientre, las vísceras no están sometidas a una compresión notable. Al inspirar los pulmones se inflan y el diafragma desciende y empuja las vísceras, la cintura cede y el vientre se hincha.
A la larga esto desencadena en una deformación permanente de la pared abdominal y del vientre.
Pues bien, respirar CON control de la cintura abdominal es más sencillo de lo que parece, sólo requiere conocer las pautas correctas y seguirlas!
Inspira y lleva el aire hacia el abdomen, durante el descenso del diafragma, tu cintura abdominal(justo debajo del ombligo) debe permanecer contraída(que no contracturada). Encima del ombligo cede un poco, pero sin dejar de controlar y de contener el empuje de los órganos.
El empuje del diafragma y la resistencia de la cintura abdominal(encima y debajo del ombligo) aumenta la presión intraabdominal, lo que masajea y tonifica vigorosamente las vísceras. Además se intensifican todos los procesos vitales.
En resumen, presta atención siempre que te acuerdes a tu respiración. No expandas el vientre. Mantenlo firme y contraido, con la práctica te darás cuenta que es muy sencillo, no se trata de forzar y ahogarse, si no de mantener una presión justa que haga que nuestro vientre no se hinche a sus anchas.
Para mi ya no es un esfuerzo, yo ya no saco tripa, he grabado de forma inconsciente el control de mi figura abdominal y he comprobado que mi tripita ha recuperado su firmeza.
Te animo a que lo pongas en práctica!
Compartelo si te ha gustado y me encantará responder a tus comentarios..
Victoria Muñiz
Coach Personal, Bioneuroemoción, PNL, Terapia Regresiva
Consultas privadas en Victoriabio.com
Una nueva manera de ver la vida,la respiración y sus posturas.
Me gustaría saber si vienes a Granada.
un saludo y gracias por tu aporte.
Hola marie, de momento estoy solo en Madrid, me encantará ir a Granada en cuanto se me proponga.
Gracias por leerme
Un abrazo
Excelente gracias,, por la técnica de l abdomen, lo voy ha poner en práctica,,,,
Excelente tu aporte y espero de ahora en más continuar recibiendo tus conocimientos y aprendiendo contigo.