¿Quien manda en tu Vida? – Ejercicio Practico 5 Minutos Diarios

Claves Imprescindibles para vivir en equilibrio.

¿Cuál es el Camino que me lleva a ninguna parte? – Preguntó Alicia – En el que estás ahora, el controlado por tu mente, respondió el conejo. Cuando empecé a aprender a meditar tropecé varias veces en los mismos hábitos que me hacían desistir y desanimarme  enseguida.

Para mí algo que fue clave para controlar la mente de mono (esa que salta de pensamiento en pensamiento) llenándome de ansiedad y estrés; fue el ejercicio de etiquetar los pensamientos.

Fue alucinante cuando empecé a sentir los beneficios de tan sencillo y eficaz ejercicio. Lo primero que aprendí fue que los seres humanos tenemos 4 tipos de pensamientos: Positivos, Necesarios, Inútiles y Negativos.

Necesarios, son los relacionados con nuestra rutina diaria por ejemplo ¿A qué hora es el evento del martes? ¿Qué tengo que comprar para mañana?

Inútiles o Innecesarios, se suelen crear en momentos inoportunos y nos llenan de ansiedad y preocupación. No tienen utilidad constructiva y nos desestabilizan, como por ejemplo: ¿Por qué tuvo que decirme eso? –Si esto no hubiese sucedido, ¿Y si le pasa algo, que hago yo?. Suelen ser pensamientos rápidos, repetitivos e inútiles, que no te llevan a ninguna parte. Demandan mucha energía del cerebro y además de dispersarnos nos alejan de la concentración. Piensa que la mayoría de las veces nos preocupamos por cosas que no van a ocurrir jamás.

¡Qué decir de los pensamientos negativos!, El daño que nos causan, lo que afectan al sistema inmune, a nuestro campo energético, y lo que disminuyen nuestra fuerza interior. Y si no los detectas, te debilitan, influyen cada vez más en tu entorno y lo que es peor, influyen en la Percepción que tienes del mundo que te rodea.

Estos pensamientos nos separan de los demás y de nosotros mismos; y crean separaciones, agresividad, estrés. No importa cuánta razón tengas, entrégala y quédate siempre con la Paz Mental.

 

Los pensamientos positivos son los únicos que nos ayudan a acumular fuerza interior y nos capacitan para ser constructivos. La Mente se fortalece y se cura si se alimenta con pensamientos positivos. Una Mente sana es la base de una personalidad equilibrada.

 

Ejercicio Práctico (5 minutos diarios):

 

Sentados, con los ojos cerrados, toma 3 respiraciones profundas y toma una actitud de quietud y relajación. Sólo debes estar atento a donde se dirige la atención y le pones un nombre allá donde se vaya.

Si se percibe un sonido, se dice mentalmente la palabra “sonido”, si se percibe un pensamiento, se le da mentalmente la palabra «pensamiento» y así sucesivamente.

Se puede hilar tan fino como uno quiera, por ejemplo: y aquí es donde radica la práctica, se puede diferenciar entre pensamiento negativo, inútil, necesario o positivo.

Lo importante es que detectes la dinámica de la atención y puedas etiquetar todo aquello en donde se focaliza. Esto lo puedes hacer a lo largo del día, estando atento en tu vida cotidiana.

 

Beneficios de este ejercicio:

 

Aunque el ejercicio de etiquetar no es una práctica de meditación en sí mismo, tiene algunos beneficios muy interesantes que hacen que tenga sentido la práctica. El discernimiento sobre los procesos mentales conlleva observar el pensamiento, como un fenómeno de la mente, no como una realidad inmutable.

Por ejemplo: si estamos pensando en una situación desagradable ocurrida en el trabajo, la sensación global es como si estuviese pasando, cuando en realidad, lo único que existe son pensamientos y emociones. En el momento que se da uno cuenta de que eso es sólo un contenido de la mente (este sería un pensamiento innecesario que nos quita energía, aquí lo etiquetas), cuando te des cuenta habrás desarrollado un discernimiento sobre los procesos mentales y esto te liberará.

La práctica de etiquetar es un gran ejercicio para observar la tendencia que tiene el observador, a identificarse con los diferentes contenidos de la mente. Dejar ir Cada vez que se detecte un fenómeno (pensamiento) y se etiquete.

Dejar ir no quiere decir empujar, sino dejar que se manifieste libremente sin apegarnos a él. Sólo observando.

 

Este ejercicio está diseñado, para desarrollar la no identificación de los procesos de la mente. No identificarse quiere decir, no quedarse enganchado o enajenado con el drama personal ni las reacciones que promueve.

 

NO ME CREAS, PRACTICALO, EXPERIMENTALO.

Es muy importante saber de ti, que piensas, que sientes, que quieres. Así que, te invito a dejarme tu comentario y con gusto lo leeré y responderé.

 

Con Cariño,

firma_1

Que Tengas Paz, Alegría y Amor

 

 

Boton-No-Olvides-Dejar-tu-Comentario

 

Victoria Muñiz

* Hablo desde el CORAZÓN, contagio FUERZA Y EMOCIÓN Y te conduzco a LA ACCIÓN. Mi aportación al mundo es mi curso estrella 21 Días Viviendo Consciente, puedes recibir GRATIS unos regalos y mirar los testimonios de personas, que han estudiado el curso, HAZ CLIC AQUI Para Sesiones Personales Por Skype o en España Haz Clic Aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *